• Calle Cartagena 103, 1D
    C.P. 28002, Madrid
  • centropsicologicosmc@gmail.com

Alteración Emocional

Depresión: Los dos síntomas característicos de la depresión mayor son el estado de ánimo deprimido y la pérdida de interés o de placer. Estos síntomas no deben ser causados por una afectación médica, el consumo de sustancias, o la desadaptación a un estresor

Además de estos dos síntomas pueden existir los siguientes:

Ciclotimia: Se refiere a altibajos emocionales en los que en ocasiones puedes sentirte en la cima del mundo y luego tener un periodo en el que te sientes algo deprimido. Estos altibajos no son tan extremos como en el trastorno bipolar.

Los síntomas característicos de la ciclotimia incluyen:

• • Periodos de estado de ánimo acelerado y períodos de síntomas depresivos durante al menos dos años (un año en el caso de niños y adolescentes), y estos altibajos suceden durante al menos la mitad de ese tiempo.
  • • Durante los estados de ánimo acelerado puede que sientas un estado de ánimo anormal y continuamente exaltado, eufórico o irritable. Además puede que sientas un aumento del autoestima, lenguaje verborreico, agitación psicomotora, falta de concentración u insomnio.
  • • Durante los estados de ánimo depresivos puede que sientas una disminución del interés por las cosas y de la capacidad de disfrutar, insomnio o hipersomnia, cansancio o pérdida de energía casi todo el día, sentimientos de culpa, pérdida de apetito, apatía, etc.
  • • Los períodos de estados de ánimo estables normalmente duran menos de dos meses.
  • • Afectación considerable desde el punto de vista social, laboral, escolar, así como en otras áreas de importancia.
  • • Los síntomas no cumplen con los criterios del trastorno bipolar, la depresión grave u otro.
  • • Los síntomas no son producto del consumo de sustancias ni de una enfermedad.

Es de gran importancia recibir ayuda profesional si te identificas con estos síntomas para prevenir que estos síntomas se desarrollen en problemas mayores como la depresión o trastorno bipolar, ya que existe un riesgo de entre un 15-50% de que estos se desarrollen.

Ansiedad Generalizada: Hace referencia a la presencia de ansiedad y preocupación excesiva procedente de anticipación constante de sucesos que pueden ocurrir en el futuro, generando un malestar continuado.

Trastorno de pánico: Este trastorno corresponde a la presencia de ataques de pánico imprevistos y recurrentes que pueden suceder desde un estado de ansiedad o de calma.

Fobia social: Se caracteriza por un miedo intenso a una o más situaciones sociales en las que la persona está expuesta a la evaluación de otros.

Agorafobia: Existe cuando la persona tiene miedo o ansiedad intensa de exponerse a sitios como el transporte público, estar en espacios abiertos, en espacios cerrados, estar en medio de una multitud o estar fuera de casa solo/a.

Fobias específicas: Hace referencia a la experiencia de miedo o ansiedad intensa hacia un objeto o situación específica como puede ser volar, las alturas, los animales, las inyecciones, ver sangre...etc.