• Calle Cartagena 103, 1D, 28002, Madrid
  • 662016880
  • info@centropsicologicosmc.com

Primeros Síntomas

Nuestro cuerpo a menudo es considerado como una estructura que nos da forma y funcionalidad. Sin embargo olvidamos que el cuerpo forma parte de nuestro ser, y nosotros formamos parte él. Somos mucho más que la suma de las partes que nos componen.

Hoy en día la relación entre lo mental y lo corporal está científicamente comprobada y corroborada, aunque todavía no se llegue a entender la extensión de esta interrelación. Todos los procesos mentales (actitudes, creencias, patrones de comportamiento, emociones…) tienen un reflejo en procesos corporales, y eso es la psicosomática.

¿Cuál es el problema de esto?

Cuando en el cuerpo de una persona se manifiesta un síntoma, este llama la atención interrumpiendo, a veces bruscamente, la continuidad de la vida diaria. Estos pueden ser dolores de cabeza, dolores musculares, problemas gastrointestinales, colon irritable, sarpullidos en la piel, tics, etc. Estos síntomas aparentemente llegan de fuera y nuestro objetivo inmediato es eliminar la molestia por lo que se lucha contra el síntoma de diversas maneras para intentar que desaparezca. A menudo esta lucha intensifica el síntoma y tendemos a tener que recurrir a alternativas médicas para paliarlo.

El síntoma desaparece, si, pero si es de origen somático, volverá a aparecer, probablemente con más fuerza. Este funcionamiento lleva a círculos viciosos de lucha contra el cuerpo que tienden a derivar en patologías somáticas.

¿Qué alternativa hay? Escuchar

La terapia ayuda a encontrar los mensajes que traen consigo estos primeros síntomas somáticos, responsabilizarse de ellos y buscar las herramientas para hacer frente a las peticiones de cambio que traen consigo estos mensajes. Durante este proceso NO se rechazan las alternativas médicas, sino que se apoya siempre al paciente a buscar las maneras para eliminar las molestias, sin dejar de responsabilizarse y de tomar acción. El trabajo ha de ser integral, por lo que la terapia NO es sustitutiva de los tratamientos médicos. Gracias al trabajo multidisciplinar en el centro podemos ayudarte a encontrar el tipo de tratamiento que se ajuste a tus necesidades y adaptarnos a tu proceso.