Alteraciones emocionales

Depresión

Los dos síntomas característicos de la depresión mayor son el estado de ánimo deprimido y la pérdida de interés o de placer.

Estos síntomas no deben ser causados por una afectación médica, el consumo de sustancias, o la desadaptación a un estresor.

En estos casos podría tratarse de una consecuencia fisiopatológica de un trastorno orgánico, de una adicción, o de un trastorno adaptativo respectivamente.

Ciclotimia

Se refiere a altibajos emocionales en los que en ocasiones puedes sentirte en la cima del mundo y luego tener un periodo en el que te sientes algo deprimido. Estos altibajos no son tan extremos como en el trastorno bipolar.

Los síntomas característicos de la ciclotimia incluyen:

• Periodos de estado de ánimo acelerado y períodos de síntomas depresivos durante al menos dos años (un año en el caso de niños y adolescentes), y estos altibajos suceden durante al menos la mitad de ese tiempo.
  • Durante los estados de ánimo acelerado puede que sientas un estado de ánimo anormal y continuamente exaltado, eufórico o irritable. Además puede que sientas un aumento del autoestima, lenguaje verborreico, agitación psicomotora, falta de concentración u insomnio.
  • Durante los estados de ánimo depresivos puede que sientas una disminución del interés por las cosas y de la capacidad de disfrutar, insomnio o hipersomnia, cansancio o pérdida de energía casi todo el día, sentimientos de culpa, pérdida de apetito, apatía, etc.
  • Los períodos de estados de ánimo estables normalmente duran menos de dos meses.
  • Afectación considerable desde el punto de vista social, laboral, escolar, así como en otras áreas de importancia.
  • Los síntomas no cumplen con los criterios del trastorno bipolar, la depresión grave u otro.
  • Los síntomas no son producto del consumo de sustancias ni de una enfermedad.

Es de gran importancia recibir ayuda profesional si te identificas con estos síntomas para prevenir que estos síntomas se desarrollen en problemas mayores como la depresión o trastorno bipolar, ya que existe un riesgo de entre un 15-50% de que estos se desarrollen.