Los trastornos psicosomáticos son condiciones médicas en las cuales los síntomas físicos se ven afectados o influenciados significativamente por factores psicológicos o emocionales.
Estos trastornos representan una conexión entre la mente y el cuerpo, donde las tensiones emocionales, el estrés, la ansiedad, la depresión u otros problemas psicológicos pueden manifestarse como síntomas físicos.
Entendiendo los trastornos psicomáticos
El cuerpo y la mente están interconectados de múltiples maneras y, a veces, tenemos problemas fisiológicos que son consecuencia de factores emocionales.Cada persona somatiza de una manera particular, y hay algunas que cuando transitan por una circunstancia o vivencia personal difícil, tienden a tener problemas de estómago, problemas en la piel, dolores de cabeza muy fuertes, u otros malestares físicos. El denominador común en estas cuestiones tiene que ver con la expresión a nivel corporal de algo de origen emocional.
Los trastornos psicosomáticos son condiciones médicas en las cuales los síntomas físicos son causados o exacerbados por factores psicológicos. Se trata de un factor psicoemocional que desencadena una sintomatología particular en el cuerpo. El cuerpo y la mente interactúan de manera dinámica constantemente y, a veces, los malestares físicos que nos aquejan son consecuencias de aspectos emocionales no atendidos.
El estrés es uno de los aspectos que más se ha estudiado a nivel orgánico, sus consecuencias a nivel del cuerpo físico. Los estudios demuestran que el estrés puede afectar de múltiples formas al cuerpo físico, una de estas es la caída del pelo. Esto es porque cuando las emociones no pueden expresarse adecuadamente, la tensión crónica se traduce en cambios morfológicos y se da inicio a la enfermedad.