Hiperpositivismo en la toma de decisiones

HIPERPOSITIVISMO EN LA TOMA DE DECISIONES

Hoy en día nos encontramos rodeados de tantos círculos donde se nos prohíbe pensar en negativo o tener alguna idea que nos lleve a la línea de pensamiento del mal llamado “fracaso”, encerrándonos en una burbuja donde solo puede existir el positivismo, dando como fruto una persona con un hiperpositivismo “toxico”.

El hiperpositivismo, es el equivalente a la positividad tóxica, la cual hace referencia a la imposición de un pensamiento positivo como la única forma de solución a los problemas, exigiendo que las personas eviten o nieguen pensamientos negativos y no expresen emociones negativas.

Todo esto nos hace referencia a un estado emocional exageradamente positivo u optimista, donde una persona experimenta emociones intensas y prolongadas de euforia o alegría, incluso en situaciones que no lo justifican.

En la toma de decisiones, la hiperpositividad puede tener consecuencias negativas. Cuando una persona es hiperpositiva, puede ser propensa a subestimar los riesgos y a tomar decisiones irracionales o imprudentes. Esto puede llevar a una sobreestimación de las oportunidades y a una falta de consideración de los factores negativos o de los peligros potenciales. Por lo tanto, puede ser importante tener en cuenta esta tendencia hacia la hiperpositividad y buscar un equilibrio entre el optimismo y la cautela en la toma de decisiones importantes.

Un ejemplo cotidiano que podemos encontrar sobre la hiperpositividad, es la migración a otro país, cuando al salir de tu país te prohíbes pensar en que exista la posibilidad al fallo de alguna idea del plan, dejándonos con solo las ideas positivas y de que “todo va a salir bien”, causando que cuando esto sea lo contrario, la persona caiga en un estado de decepción muy grande y llevándonos a estados de ánimos de suprema tristeza.

Es importante destacar que pensar en positivismo esta bien, pero es adecuando mantener un equilibrio, teniendo cabida para comprender que no siempre todas las decisiones que tomemos nos llevaran por el camino de la felicidad.

JENNIFER GINER PALENCIA.