La gestión de la ansiedad en perspectiva
La ansiedad, como ya hemos hablado a lo largo de estos meses, es una emoción que puede ser adaptativa, y también desadaptativa, dependiendo de su intensidad, frecuencia y duración, así como dependiendo del impacto y utilidad que este teniendo en nuestras vidas. También hemos comentado que la ansiedad se manifiesta en tres sistemas de respuesta, la cognitiva, la fisiológica y la conductual.
A continuación te hago un repaso, a través de una visión global, de un afrontamiento de la ansiedad efectivo.
La primera herramienta para gestionar la ansiedad es conocerla, por eso hemos estado hablando tanto de la ansiedad estos meses, para que podáis conocerla en profundidad.
Una vez conoces qué es la ansiedad, es importante que la identifiques en tu cuerpo, para lo que también te hemos compartido ejercicios.
Para estos síntomas fisiológicos puedes aplicar estrategias de relajación y así poder calmar las reacciones desagradables de la ansiedad. A nivel fisiológico también ayuda el deporte, y la alimentación, de lo que te hablaremos en artículos más adelante.
Una vez identificada a nivel de “síntoma” es importante que entiendas de dónde viene, cuáles son sus antecedentes, qué te la genera. En este punto existen dos vías de trabajo:
- Una más superficial, en el que trabajamos con los pensamientos, realizando lo que se llama la reestructuración cognitiva, trabajando con afirmaciones positivas…etc.
- Una más profunda, en la que trabajamos con el origen de la ansiedad, asentando bases de confianza con uno mismo, de autoestima, y de seguridad.
Este sería el patrón general, aunque dependiendo del tipo de ansiedad, y de la extensión del problema existen particularidades aplicadas a cada contexto.
Es importante entender que para gestionar la ansiedad es necesario un afrontamiento global ya que a menudo nos quedamos solo con una parte, y sentimos que seguimos sin “poder con ello” o incluso a nivel de tratamiento que “no me funciona”.
¿Te ayuda esta visión general?
¿Has intentado alguna parte? ¿Te ha servido?
Sofia Rademaker