Intervención en Enfermedades
Intervención en Enfermedades
Nuestra salud física y emocional están profundamente conectadas, y muchas veces, los desafíos de nuestro cuerpo tienen su raíz o se ven intensificados por aspectos emocionales y psicológicos. Desde las tensiones de una vida acelerada hasta cómo nos cuidamos y manejamos el estrés, cada detalle cuenta. En SMC, no tratamos solo síntomas: trabajamos contigo para entender el contexto completo de tu bienestar.
Para abordar de manera integral problemas de salud física en los que el estrés, la alimentación, y las emociones juegan un rol importante, nuestro equipo multidisciplinar te acompaña desde varios ángulos. A través de un enfoque que combina psicología, nutrición y bienestar corporal, te ayudamos a descubrir y fortalecer las herramientas para vivir mejor. En nuestro centro, no te damos solo un tratamiento; te ofrecemos un espacio para sanar y aprender a cuidarte a fondo, complementando cualquier tratamiento médico que ya estés llevando. Estamos aquí para apoyarte en cada paso de tu proceso, ayudándote a encontrar el equilibrio y la fuerza que necesitas para mejorar tu salud de una manera más humana y completa.
Acompañamiento y Apoyo
Algunas de las principales enfermedades que pueden darse o agravarse en gran medida debido a causas psíquicas son los siguientes.
- Dolor crónico: cefalea, migraña, dolor crónico generalizado
- Enfermedades autoinmunes: cáncer, fibromialgia, artritis reumatoide, lupus, psoriasis
- Trastornos cardiovasculares: angina de pecho, infarto de miocardio, arritmia, taquicardia, hipertensión arterial.
- Trastornos gastrointestinales: úlceras, síndrome de intestino irritable
- Trastornos endocrinos: diabetes mellitu, hipertiroidismo, hipotiroidismo
- Dermopatías: acné, eczema, alopecia, urticaria
- Genitourinarios: dismenorrea, desórdenes menstruales
- Sobrepeso, obesidad
- Neumopatías: asma bronquial, rinitis, alergias
- Infección por el virus de inmunodeficiencia humana
Además, la intervención es importante en los siguientes procesos:
- Enfermedad terminal y últimos momentos de vida
- Adaptación y asimilación del proceso quirúrgico
- Adhesión a los tratamientos terapéuticos
La terapia multidisciplinar en conjunción con la colaboración de los pacientes, suele provocar cambios significativos en la calidad de vida de los mismos, ya que ayuda a incrementar las estrategias de afrontamiento saludables, empoderar al paciente en su proceso de cambio, dotar al paciente de herramientas para manejar complicaciones físico-emocionales dentro del proceso, y descubrir los mensajes que traen consigo los procesos de enfermedad. En ocasiones se consigue modificar incluso el curso de la enfermedad, aunque este no sea el objetivo principal ya que no siempre es posible.
«Llevo unos meses asistiendo a terapia y no puedo estar más agradecida. El ambiente y el lugar es súper agradable, son de esos lugares que transmiten mucha paz. 😊»
Las intervenciones psicológicas en enfermedades son estrategias terapéuticas diseñadas para ayudar a las personas a enfrentar los desafíos emocionales, cognitivos y conductuales asociados con una enfermedad física o mental. Estas intervenciones pueden incluir terapia cognitivo-conductual, terapia de apoyo, técnicas de relajación, entre otras.
Las intervenciones psicológicas pueden ayudar a las personas a manejar mejor los síntomas de su enfermedad, mejorar su calidad de vida, reducir el estrés y la ansiedad, promover el cumplimiento del tratamiento médico y fomentar el bienestar emocional general, entre otros beneficios.
Las intervenciones psicológicas se pueden utilizar en una amplia variedad de enfermedades, incluyendo:
Enfermedades crónicas: Tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, artritis, enfermedades autoinmunes, enfermedades pulmonares crónicas, entre otras.
Cáncer: Las intervenciones psicológicas son comúnmente utilizadas en pacientes con cáncer para ayudarles a hacer frente a los aspectos emocionales del diagnóstico, el tratamiento y la recuperación. Pueden incluir apoyo emocional, terapia cognitivo-conductual para manejar el estrés y la ansiedad, y técnicas de relajación para reducir los síntomas de malestar.
Enfermedades neurológicas: Como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple, entre otras.
Enfermedades crónicas del dolor: Como la fibromialgia, la migraña, el síndrome de dolor regional complejo, entre otras. Las intervenciones psicológicas pueden ayudar a los pacientes a manejar el dolor crónico, mejorar su calidad de vida y reducir la discapacidad asociada con estas condiciones, a través de técnicas de manejo del dolor, terapia cognitivo-conductual y atención plena, entre otras.
La psicoterapia puede ayudar a las personas a desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas para lidiar con los desafíos físicos, emocionales y sociales asociados con la enfermedad crónica. Adicionalmente, las personas con enfermedades crónicas a menudo enfrentan complejidades en el manejo de su tratamiento, como seguir un régimen de medicación, adoptar cambios en el estilo de vida y asistir a citas médicas regulares. La psicoterapia puede ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento al abordar las barreras emocionales, cognitivas y conductuales que puedan interferir con el cumplimiento del plan de tratamiento.
La psicoterapia también puede enseñar técnicas de manejo del dolor, como la relajación, la atención plena y la reestructuración cognitiva, que pueden ayudar a reducir la percepción del dolor y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas.
Algunas técnicas comunes incluyen la terapia cognitivo-conductual para abordar pensamientos y comportamientos negativos y disfuncionales, la relajación muscular progresiva para reducir el estrés y la ansiedad, la terapia de aceptación y compromiso para aumentar la aceptación de la enfermedad y aprender a convivir con ella, y la terapia de apoyo para brindar un espacio seguro para expresar emociones.
Psicólogos especializados en intervención en enfermedades
En el centro psicológico Salud Mente Cuerpo (SMC), nuestro compromiso es brindar un enfoque integral para el bienestar emocional y físico de nuestros clientes. Contamos con un equipo de terapeutas especializados en una variedad de dificultades y trastornos, entre estos, la intervención en enfermedades, lo que incluye una comprensión profunda de los desafíos psicológicos y emocionales que enfrentan las personas que lidian con enfermedades crónicas o graves. Ya sea que se trate de cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos autoinmunes, enfermedades neurológicas o cualquier otra condición médica, nuestro equipo está capacitado para proporcionar el apoyo emocional necesario para ayudar a los pacientes a sobrellevar el diagnóstico, el tratamiento y la adaptación a los cambios en su vida.
En SMC, entendemos la importancia de abordar tanto los aspectos físicos como los emocionales de la salud, y estamos comprometidos a proporcionar un espacio seguro y de apoyo donde encontrar la ayuda que se necesita para enfrentar los desafíos de la enfermedad con resiliencia y fortaleza.
Nuestros artículos sobre apoyo en intervenciones
Centro psicológico SMC