¿Sabes lo que es el comer emocional?
La comida. La comida es ese sustento que nos acompaña desde que nacemos, que nos proporciona tanto placer como los nutrientes necesarios para poder sobrevivir. Es la gran protagonista de miles de eventos en fechas señaladas a lo largo de nuestra vida. También es esa excusa que no puede faltar para socializar con nuestros seres queridos. Pero… también es ese elemento que puede generarnos malestar o perpetuarlo. Hablemos del comer emocional.
Biológicamente estamos preparados para saber cuándo nuestro organismo necesita comida gracias al hambre, y también sabemos cuándo parar gracias a la sensación de saciedad. Perpetuamos la actividad de comer gracias también al placer que obtenemos cuando comemos alimentos que nos gustan. El problema llega cuando a nivel psicológico, de forma inconsciente, le otorgamos a ese placer que nos proporciona la comida la función de regulador emocional cuando experimentamos malestar. Cuando comemos para calmar nuestro malestar, se produce una supresión de esa sensación desagradable, y nos calmamos de nuevo. Pero esta sensación dura poco tiempo, ya que no se está atajando el problema que subyace, sino que se está poniendo un parche en forma de comida. Y es entonces cuando en muchos casos aparece la culpa.
Esta culpa se relaciona directamente con la certeza de que no tenemos una forma sana de alimentarnos, lo cual produce más malestar y termina perpetuando el ciclo del comer emocional, estableciendo un círculo vicioso del que es difícil salir. Pero… ¿qué mantiene este ciclo? Comer ante el malestar nos proporciona una sensación de control y de alivio inmediato que son placenteras y anulan el malestar por un corto periodo de tiempo. Este mecanismo, aunque breve, es lo suficientemente potente como para generar en nuestro organismo un aprendizaje en el que vinculamos la comida como “solución instantánea” del malestar, lo que genera en nosotros el hábito del comer emocional.
¿Cómo frenarías tú el comer emocional?
¡Próximamente te lo contamos en otro post!
ER-VH