Triple sistema de respuesta

La ansiedad no tiene una única respuesta, existen 3 tipos de respuesta a la ansiedad:

-Respuesta cognitiva

-Respuesta motora

-Respuesta fisiológica

La ansiedad en contra de lo que a veces se piensa, tiene más de una forma, y esta puede variar de una persona a otra o de una forma a otra según las circunstancias. Existen tres tipos e respuesta:

La respuesta cognitiva hace referencia a los pensamientos y sentimientos en presencia del estímulo que genera la ansiedad. Se manifiesta en forma de sentimientos de miedo, preocupación o temor. También se pueden experimentar pensamientos relacionados con una amenaza magnificada. Además, se puede presentar inseguridad, sensación de pérdida del control, pensamientos negativos sobre sí mismo, dificultad para tomar decisiones o concentrarse, y temor a que las demás personas se den cuenta. Ejemplos de esto podría ser “Ese perro va a morderme”, “seguro que me despiden”, “si doy mi opinión se van a reir de ´mí”…etc

La respuesta fisiológica tiene que ver con las sensaciones corporales. La ansiedad provoca ciertos cambios en el organismo para preparar la respuesta de lucha o huída. Esta respuesta puede estar asociada a muchas sensaciones (aumento de la tasa cardíaca, tensión corporal, sensación de ahogo, visión borrosa, mareo, molestias en el estómago, boca seca, sudor frío…etc)

La respuesta motora es la que podemos ver en el comportamiento se dividen en respuestas directas e indirectas. Las respuestas directas: incluyen temblor, tics, tartamudeo, inquietud motora, etc. Las respuestas indirectas: Hacen referencia principalmente a las conductas de escape o evitación, las cuales no siempre están bajo un total control voluntario de la persona, por ejemplo coger las escaleras en vez el ascensor por miedo a que pase algo.

¿Eres capaz de identificar en ti algunos de estos síntomas?

¿Te parece posible tener una respuesta de ansiedad en los tres niveles?

¿Por qué crees que los pensamientos tienen que ver con la ansiedad?

MAIJ