Hola, soy Natalia
Mi mayor motivación como psicóloga es comprender cómo funciona de nuestro comportamiento y las complejas interrelaciones que tiene con nuestras emociones y pensamientos, teniendo como referencia cuál es nuestro contexto familiar y social en el que hemos crecido.
Trabajo desde una visión integradora teniendo como base fundamental el abordaje sistémico.
La psicoterapia sistémica entiende al individuo como parte integrante de una serie de conjuntos o sistemas humanos interrelacionados. Cuando una persona presenta síntomas de malestar psíquico se considera que es un emergente de patrones de comunicación, roles o estructuras disfuncionales en su sistema familiar de referencia que se han podido perpetuar en su vida adulta generando sufrimiento. Este malestar es la voz que avisa sobre la necesidad de una intervención profesional.
El objetivo principal de este enfoque es promover un cambio de los patrones de comunicación disfuncionales que mantienen al individuo en una situación indeseada. Por lo tanto, la terapia individual invita a participar eventualmente a algunos miembros de la familia para que puedan aportar su vivencia del conflicto.
En psicoterapia individual, en pareja o familia, he podido comprobar que la escucha sin juicios y la aceptación de la idiosincrasia de cada persona va creando un vínculo entre el terapeuta y el paciente que es fundamental para que haya un compromiso por el cambio y facilita la consecución de los objetivos terapéuticos pactados entre los dos.
El objetivo es alcanzar dinámicas de funcionamiento suficientemente buenas que mejore la vida de las personas.
Así mismo estoy en constante formación, con cursos, talleres, seminarios etc, que me van actualizando respecto de los cambios constantes que se producen en la sociedad y las demandas que estos cambios provocan en las personas