Las redes sociales en psicología
En la actualidad, las redes sociales forman parte de la cotidianidad de gran parte de la población.
Facebook, Instagram, TikTok, e incluso WhatsApp, son tal vez las más reconocidas, y son usadas por personas de casi todas las edades y prácticamente de cualquier cultura; se podría decir que cualquier persona con acceso a internet puede vincularse a cualquiera de estas redes.
A su vez, cada vez es más frecuente encontrar cuentas de profesionales de diferentes campos dedicados a informar o educar, como profesores, abogados, chefs, doctores, e incluso, profesionales de la salud mental como psiquiatras o psicólogos. En este sentido, es importante reflexionar sobre este contenido y su utilidad.
El rol psicológico en las redes sociales
La tecnología, y por ende las redes sociales, pueden resultar herramientas realmente beneficiosas -o todo lo contrario-, dependiendo del uso que se les dé a las mismas, tanto por parte de quién crea el contenido como de quien lo consume. Así, las cuentas de psicólogos en redes sociales pueden ser una excelente fuente de psicoeducación, por medio de las cuales ampliar nuestros conocimientos relacionados con el bienestar emocional y el crecimiento personal. Sin embargo, es importante tener claro que esto no es suficiente para tratar trastornos o patologías, y el contenido de una red social no suple las necesidades de una persona con dificultades significativas.
Una cuenta de Facebook o de Instagram de un psicólogo nos sirve para conocerle un poco como profesional, conocer sus servicios, y aprender de diferentes aspectos relacionados con la salud mental, pero no es adecuado servirnos de ello para autodiagnosticarnos o tratar cualquier trastorno. Los procesos terapéuticos indagan sobre diferentes aspectos de la historia y vida de aquella persona que va a terapia, y son completamente únicos. En consulta se habla de dificultades, miedos, vacíos, herramientas, recursos… Se llega a un nivel de profundidad al cual no se puede acceder mediante posts de Instagram o de Facebook, y hay un feedback importante que no puede desarrollarse por medio de comentarios o likes.
Limitaciones de la Información en Redes Sociales
Si bien podemos aprender de buen contenido en redes sociales o realizar preguntas para aclarar dudas puntuales por medio de las mismas, seguir a diversas cuentas de terapeutas no nos brinda las herramientas suficientes para abordar patologías o dificultades complejas, y no es suficiente para realizar un proceso de autoconocimiento que permita aplicar cambios significativos y eficientes frente aquello que nos genera malestar.
Aprendamos, compartamos, divulguemos, apoyemos, pero no olvidemos la importancia y complejidad de un proceso terapéutico, en comparación con la función psicoeducativa de las redes sociales y su contenido.
Las redes sociales forman parte de la cotidianidad de muchas personas y son usadas por profesionales de diversos campos, incluidos psicólogos, para informar y educar. Aunque las cuentas de psicólogos en redes sociales pueden ser una excelente fuente de psicoeducación, no son suficientes para tratar trastornos o patologías. Los procesos terapéuticos requieren un nivel de profundidad y personalización que no se puede alcanzar mediante posts o likes. Si sientes que el estrés está afectando tu bienestar, puedes contactar con nuestro psicólogo para el estrés crónico en Madrid, y así recibir apoyo profesional.
Terapeuta Gestalt especializada en un modelo integral de intervención para el tratamiento de la ansiedad, trastornos del estado de ánimo, estrés, enfermedades psicosomáticas, y acompañamiento en la etapa perinatal, entre otros.
- Sofiahttps://centropsicologicosmc.com/author/sofia/
- Sofiahttps://centropsicologicosmc.com/author/sofia/
- Sofiahttps://centropsicologicosmc.com/author/sofia/
- Sofiahttps://centropsicologicosmc.com/author/sofia/