En el mundo de la psicología, es crucial entender las diferencias entre diversas condiciones emocionales y cómo afectan a las personas. Una de las comparaciones más importantes es entre las Personas Altamente Sensibles (PAS) y las emociones desbordantes que no han tenido cabida en nuestra historia.
A través de este análisis, exploraremos las características que definen a las PAS y cómo se distinguen de las emociones intensas no gestionadas.
Características de las Personas Altamente Sensibles (PAS)
Las Personas Altamente Sensibles (PAS), término acuñado por la psicóloga Elaine Aron, se definen como un subconjunto de la población que tiene un alto rasgo de personalidad conocido por sensibilidad al procesamiento sensorial. Así, estas personas muestran una mayor sensibilidad emocional, una reactividad más fuerte a los estímulos tanto externos como internos, tendencia a reflexionar de manera profunda sobre la información recibida, así como a la sobreestimulación o saturación y fuerte emocionalidad ligada a una gran capacidad empática.
Diferencias entre PAS y emociones desbordantes
La diferencia principal de la sensibilidad que presentan las personas PAS con otras emociones desbordantes que no han sido atendidas a lo largo de nuestra historia, es que en el caso de las PAS no obedecen a un hecho traumático, sino que es una característica que posee la persona, normalmente de manera heredada.
Asimismo, las emociones que no han sido expresadas en la infancia pueden manifestarse de manera desproporcionada sin medir el daño que pueda provocar en los otros, algo que no ocurre en los PAS que, aun siendo muy emocionales, cuidan mucho de no dañar con su actitud, debido a la fuerte empatía que presentan. Otra diferencia es que las personas PAS poseen mayor capacidad de observar estímulos sutiles, y captar más información, además de un procesamiento más profundo de los pensamientos.
Esta alta sensibilidad se considera que está relacionada con niveles altos de creatividad y una capacidad de observar la belleza en un espectro amplio de la vida.
Manejo de emociones desbordantes en personas PAS
¿Puedo ser PAS y tener emociones desbordantes? Es posible si se ha sufrido algún hecho traumático y no se ha podido resolver de manera sana. Puede que las emociones se hayan ocultado durante mucho tiempo y eso haya generado una reactividad emocional negativa. En ese caso se puede trabajar a través de una identificación y gestión adecuada de las emociones.
Para poder llevar a cabo ese autoconocimiento, el primer paso es identificar cuáles son las necesidades individuales, reservándose momentos para conectar con uno mismo, fomentando una rutina de actividades de autocuidado. Algunas de las acciones que pueden ayudar a liberar y descargar la carga emocional son por ejemplo, realizar alguna actividad artística o creativa como pintar o tocar algún instrumento, activar el ejercicio físico o la meditación.
Recuerda que ser una persona PAS no tiene por qué ser motivo de alarma. Lo más importante es conocerse y saber cómo obtener la mayor ventaja de esta característica. Te invito a que te plantees cómo estás expresando tus emociones en tu día a día y qué acciones te permiten conectar mejor con ellas. Una vez identificadas, pregúntate, ¿cómo puedo introducirlas de manera más constante en mi actividad diaria?
Marta Sáinz
Terapeuta Gestalt especializada en un modelo integral de intervención para el tratamiento de la ansiedad, trastornos del estado de ánimo, estrés, enfermedades psicosomáticas, y acompañamiento en la etapa perinatal, entre otros.
- Sofiahttps://centropsicologicosmc.com/author/sofia/
- Sofiahttps://centropsicologicosmc.com/author/sofia/
- Sofiahttps://centropsicologicosmc.com/author/sofia/
- Sofiahttps://centropsicologicosmc.com/author/sofia/