Los trastornos psicosomáticos son aquellos síntomas que surgen luego de estar expuesto a un estado de malestar emocional o ansiedad elevado. Estas sensaciones y/o malestares intensos pueden ir desde dificultad para respirar, cansancio, debilidad, fatiga, dolor físico, malestar estomacal, náuseas hasta cualquier otro que se debe a causa de una gran angustia emocional.
Por esto mismo es importante resaltar y reconocer el papel fundamental que juegan tanto nuestro esquema cognitivo, es decir, la mente, junto con las emociones en los trastornos psicosomáticos. Debido a que estos últimos son la consecuencia de cómo nuestra mente a través de factores emocionales trata de regular esos sentimientos o sensaciones, los cuales muchas veces no tienen más manera que manifestarse corporalmente para poder liberar esa energía.
Aunque cada caso particular varía dependiendo de la persona, tanto en su origen como en su gestión, se ha determinado que hay factores que se pueden identificar como desencadenantes de este tipo de trastornos, como es por ejemplo un alto nivel de angustia emocional y/o preocupación constante que se manifiesta de manera física, sobretodo si va acompañado de problemas persistentes en lo cotidiano.
El papel de la mente y las emociones en los trastornos psicosomáticos
Terapeuta Gestalt especializada en un modelo integral de intervención para el tratamiento de la ansiedad, trastornos del estado de ánimo, estrés, enfermedades psicosomáticas, y acompañamiento en la etapa perinatal, entre otros.
- Sofiahttps://centropsicologicosmc.com/author/sofia/
- Sofiahttps://centropsicologicosmc.com/author/sofia/
- Sofiahttps://centropsicologicosmc.com/author/sofia/
- Sofiahttps://centropsicologicosmc.com/author/sofia/