Seguramente has escuchado hablar del término «persona PAS», utilizado para describir a aquellos individuos que muestran una sensibilidad notable hacia estímulos sensoriales y una profundidad experiencial más intensa que la mayoría de las personas
Este rasgo fue descubierto por Elaine Aron, una psicóloga e investigadora estadounidense que ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de la alta sensibilidad. Además de esto, en su obra «The Highly Sensitive Person: How to Thrive When the World Overwhelms You» (La persona altamente sensible: cómo prosperar cuando el mundo te abruma); publicada en 1997, explica características sobre este rasgo y ofrece herramientas de manejo del estrés y la abrumación sensorial.
Evidencia neuropsicológica
Esto ha sido demostrado neuropsicológicamente a partir de estudios que confirman una mayor actividad cerebral en áreas relacionadas con la percepción sensorial y atención selectiva, lo que sugiere un procesamiento más profundo y detallado por parte de las personas PAS, respecto al resto (Aron, E. A. Bianca P. Acevedo, B., Aron, E., Aron, A., Sangster, M., Collins, N., & Brown, L. (2014) The highly sensitive brain: An fMRI study of sensory processing sensitivity and response to others’ emotions. Brain and Behavior, 4, 580-594. Brain And Behavior, 4.)
Alta sensibilidad, empatía y cognición social
En otro estudio, publicado en 2018 en la revista científica Frontiers in Psychology, se examinaron los efectos de la alta sensibilidad en la empatía y la cognición social. Descubrieron que las personas altamente sensibles tenían una mayor capacidad para detectar las emociones de los demás y que eran más propensas a preocuparse por el bienestar de los demás.
Técnicas del manejo del estrés y de autocuidado
Como actividades recomendadas para la población PAS se encuentran técnicas del manejo del estrés y de autocuidado recomendadas por Elaine Aron; en cuanto a estrategias físicas que ayuden a reducir este estrés por la abrumación sensorial y emocional son positivas actividades como hacer Tai-Chi, yoga, euritmia, senderismo, natación y biodanza, para reconectar con el propio cuerpo y el presente. Por otro lado, a nivel psicológico hay ejercicios útiles como la meditación, la ventilación emocional y el diario de emociones, pues todo lo que sea plasmar y sacar al exterior la abrumación de sensaciones acumuladas ayudará a liberar esa carga interna.
La ventilación emocional
Concretamente la ventilación emocional se basa en permitirse en cualquier momento expresar las emociones de forma segura y sin juicios. Puede ser a través de la escritura, la expresión artística, la danza o cualquier otra forma de expresión que resulte cómoda. Esto puede ayudar a liberar la tensión emocional y a sentir un mayor alivio. Es un ejercicio libre ya que, como hemos comentado, se puede hacer de múltiples formas con un mismo resultado psicológico. El diario de emociones es prácticamente una forma de ventilación emocional, ya que posibilita sacar esas emociones y sensaciones mediante la escritura, solo que al poner palabras a lo que ocurre internamente además de expresar, ayuda a procesar y a comprender las emociones, y a ganar una mayor conciencia propia.
Natalia Martínez