Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son complejas condiciones de salud mental que afectan a muchas personas en diversas etapas de la vida
A menudo, la comprensión de estos trastornos está envuelta en mitos y malentendidos que pueden aumentar el sufrimiento tanto de quienes los padecen como de sus familias. A continuación, desmentimos algunos de los mitos más comunes sobre los TCA:
La anorexia y la bulimia son los únicos TCA
⛔️ Falso
Además de la anorexia y la bulimia, existen otros TCA como el trastorno por atracón, el trastorno de la conducta alimentaria no especificado (TCANE), el PICA (ingesta de sustancias no nutritivas), el trastorno por rumiación (regurgitación y remasticado de alimentos) y el trastorno por evitación/restricción de alimentos. También se está comenzando a reconocer diagnósticos emergentes como la ortorexia (obsesión por la comida saludable), la vigorexia (obsesión por el deporte y una dieta estricta) y la adicción a la comida.
Es una enfermedad nueva; antes no había anorexia ni bulimia
⛔️ Falso
Los TCA no son enfermedades nuevas. Los primeros casos documentados datan del siglo XVII. La prevalencia de estos trastornos puede haber aumentado en tiempos recientes, en parte debido a los estándares de belleza actuales y a la presión social, pero las raíces de estos problemas son más profundas y no son un fenómeno reciente.
Siempre que alguien sufre un TCA, debe estar muy delgado
⛔️ Falso
La apariencia física de una persona con un TCA puede variar ampliamente. No todos los afectados están en infrapeso. Por ejemplo, en la bulimia o el trastorno por atracón, es más común que las personas tengan un peso normal o sobrepeso. El peso no es un indicador definitivo de la presencia de un TCA.
Los TCA no se curan del todo
⛔️ Falso
Según la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria del Ministerio de Salud y Consumo, alrededor del 50-60% de los casos se recupera completamente, un 20-30% lo hace parcialmente y solo un 10-20% cronifica la enfermedad. La recuperación completa es posible con el tratamiento adecuado y especializado.
Los TCA son cosa solo de chicas jóvenes
⛔️ Falso
Aunque la adolescencia es una etapa de alto riesgo, los TCA pueden comenzar a cualquier edad. Se diagnostican cada vez más casos en niños tan jóvenes como de 8 o 9 años y en adultos.
Los problemas alimentarios afectan solo a mujeres
⛔️ Falso
Aunque las mujeres tienen una mayor prevalencia en los TCA, los hombres también pueden padecer estos trastornos. Las normas sociales rigurosas sobre la imagen corporal afectan a ambos géneros, pero la presión es históricamente más intensa para las mujeres.
Los TCA se centran únicamente en la relación con la comida y el peso
⛔️ Falso
Aunque los TCA implican una preocupación excesiva por la comida y el peso, también están vinculados a problemas subyacentes como el control, la autoestima, la ansiedad, vivencias traumáticas y dificultades en las relaciones sociales.
Si comes mucho y vomitas tienes bulimia, y si no comes tienes anorexia
⛔️ Falso
El vómito no es exclusivo de la bulimia; también puede aparecer en otros TCA. La anorexia puede manifestarse en tipos restrictivos o purgativos. Además, la bulimia puede implicar el uso de laxantes o ejercicio excesivo en lugar de vómitos. Los síntomas varían y no se limitan a un patrón específico.
Las Falsas Creencias sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
Desmentir estos mitos y falsas creencias es crucial para mejorar la comprensión y el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Si tienes preguntas adicionales o dudas sobre los TCA, no dudes en contactarnos para obtener más información y apoyo.